top of page

5 consejos esenciales para hacer masa de pizza en casa

Si quieres hacer pizza casera, el primer paso es, por supuesto, hacer la masa .


Es fácil dejarse llevar por los ingredientes y demás, pero más que nada, cuando estás comiendo pizza, lo que estás saboreando es la corteza. Y no solo de degustación. Mordiendo masticar _ La masa de una pizza es literalmente su base, pero también es su esencia.


A pesar de toda su complejidad, la masa de pizza se basa en una fórmula notablemente simple. La pizza napolitana clásica está hecha solo con harina, agua, sal y levadura. Y si bien las diferentes harinas tienen diferentes propiedades dependiendo de si están hechas de trigo de invierno, trigo de verano y otras variables, es la levadura la que le da sabor a la masa, principalmente a través del proceso de ferm


entación que tiene lugar mientras la masa se somete a su proceso de fermentación. aumento.


Por supuesto, cada receta es diferente. Y si está siguiendo una receta, es una buena idea seguir la receta . Eso significa que cuando una receta dice que dejes reposar la masa durante un cierto tiempo, dale todo el tiempo, aunque parezca que no pasa nada. La realidad es que todo, desde la elasticidad de la masa hasta su crujido, su masticabilidad y, en particular, su sabor a levadura, se determina durante est


e tiempo de reposo.


Entonces, antes de llegar a nuestros cinco consejos reales, aquí hay uno adicional: si una receta de masa de pizza dice que deje reposar la masa de 8 a 24 horas (o toda la noche), planee usar el extremo superior de cualquier rango.



Masa de pizza al estilo de Nueva York


Conozca sus harinas

Habiendo decidido seguir la receta tal como está escrita, es posible que no sienta que necesita saber la diferencia entre la harina de pan y la harina para todo uso . Después de todo, solo vas a usar lo que requiera la receta, ¿verdad? Derecha. Pero también es útil saber un poco sobre la diferencia para ayudarlo a elegir una receta que produzca el tipo de corteza que desea.



Brevemente, debido a su mayor contenido de gluten , la harina de pan producirá un exterior más crujiente con un interior más masticable. La harina para todo uso producirá una corteza más suave. Algunas recetas especificarán algo llamado harina 00 , que tiene un alto contenido de gluten y está finamente molida, l


o que marca la diferencia en los hornos de leña, pero no tanto en el horno de su casa. Eso significa que, en la mayoría de los casos, debe seguir con la harina de pan y omitir las recetas que requieren para todo uso o 00.


Aprenda la diferencia entre masas magras y ricas

La idea de una masa magra versus rica tiene que ver con la cantidad de grasa que hay en la mezcla. Como señalamos anteriormente, la masa de pi


zza napolitana clásica está hecha sin aceite ni grasa, lo que la hace extremadamente magra. Algunas recetas requerirán cierta cantidad de aceite vegetal o aceite de oliva y, aunque el aceite aporta sabor y humedad, también interfiere con la forma en que se desarrollan las moléculas de gluten durante la mezcla y el reposo.


En resumen, cuanto más magra sea la masa, más elástica será y más masticable será la corteza. Con una masa más rica, la corteza será más frágil, casi desmenuzable. Entonces, si desea una corteza fuerte y masticable, elija una receta que no tenga aceite agregado.



Lleve la masa a temperatura ambiente

La mayoría de las recetas de masa de pizza implican mezclar los ingredientes para formar una masa, darle forma de bola y luego dejarla reposar en el refrigerador durante un tiempo determinado. También pueden indicarle que deje que la masa alcance la temperatura ambiente antes de comenzar a trabajar con ella y este paso es realmente importante.


La masa más fría no solo será más difícil de estirar y más probable que se rompa, sino que también se lleva a cabo una fermentació


n adicional durante este tiempo y la fermentación significa el desarrollo del sabor. Lo que significa, ¡no te saltes este paso! Su pizza sabrá mejor si deja que la masa alcance la temperatura ambiente.


Estírate, no ruedes

Esperemos que su receta no diga nada s


obre el uso de un rodillo. Dar forma a una bola de masa en una corteza plana no es tanto una cuestión de aplanarla, que es para lo que sirve un rodillo, sino estirarla.


Pero el objetivo no es simplemente aumentar su diámetro. Estirar la masa también trabaja los glúteos de una manera particular que no se puede hacer con el rodillo. Y nuevamente, el desarrollo del gluten produce crujido y masticabilidad. En lugar de enrollarla, estira suavemente la masa con el dorso de las m


anos.


Cuidado con la form

Nadie dice que la masa de la pizza deba ser perfectamente redonda. De hecho, no debería. Uno de los encantos de la pizza artesanal hecha a mano es el hecho de que parece que fue hecha por un humano, no por una máquina. Pero dicho esto, es importante tener en cuenta que cualquier forma que le des a la bola de masa original determinará aproximadamente qué forma tendrá la pizza.

Sí, puedes darle forma y estirarlo hasta cierto punto, pero es esa forma inicial la que determina la mayor parte de la forma final. Entonces, si quieres una pizza redonda, esfuérzate por formar una bola redonda. Si quieres una pizza oblonga, forma una bola oblonga. Etcétera. De hecho, una pizza oblonga, cortada en cuadrados en lugar de cuñas, tiene un aspecto muy rústico y artesanal.



0 views0 comments
bottom of page