Search

Guía de vinos italianos para principiantesEscrito por Stacy Slinkard actualizado 21/09/19



Con más de 800 variedades de uva de vinificación, 20 regiones vitivinícolas designadas de forma única y cientos de años de historia vitivinícola en los libros, la escena vitivinícola de Italia es una aventura gloriosa de la uva a la copa. Toscana y Piamonte representan los puntos calientes de Italia en términos de reconocimiento regionaly producción, con el colectivo Tre Venezie que significa las "tres Venecia" de Veneto, Trentino-Alto Adige y Friuli completando los actores dominantes de la región vinícola italiana.


Las mejores regiones vinícolas de Italia

Piamonte: Conocido por los grandes y corpulentos vinos de Barolo y Barbaresco, Piamonte se encuentra alto y apretado en la esquina noroeste de Italia. Hogar de algunos vinos tintos de alta resistencia y las siempre populares y alegres burbujas de Moscato, este en particular región vinícola italiana está dominado por tres uvas clave: Barbera, Nebbiolo y Dolcetto. Los vinos tintos altamente concentrados y ultrasecos de Barolo y Barbaresco se basan en la uva de maduración tardía de Nebbiolo.


Toscana : Donde ocurre la magia del vino. La mayoría de la gente piensa en el vino italiano e inmediatamente vienen a la mente imágenes de la Toscana. Colinas onduladas, castillos medievales, ciudades amuralladas e interminables viñedos chocan para crear imágenes colectivas de la región vinícola de la Toscana. Los vinos de la Toscana sonbasado firmemente en el uva Sangiovese , embotellado como Chianti, y vienen en varios niveles de calidad y precio. Los super toscanos representan un vino "renegado" único que se mezcla con Sangiovese y Cabernet Sauvignon o Merlot así como otras variedades de Burdeos.


Alto Adige : Escondido en la base de los Alpes italianos, localmente apodado los Dolomitas, la región vinícola de Alto Adigio tiene que ser el hogar de las vistas de viñedos más impresionantes del mundo. Los vinos blancos reinan en este DOC con Pinot Grigio a la cabeza. Las noches frescas y frescas y los días cálidos y soleados permiten cambios de temperatura impresionantes entre el día y la noche y dan lugar a una excelente acidezen las uvas. Los vinos de Alto Adige impresionan con un cuerpo medio, estilos secos y crujientes y aromas brillantes.


Navegando por los vinos italianos

Desde Sangiovese hasta Trebbiano y las amplias variaciones vitivinícolas que se encuentran en el medio, navegar por los estantes de las tiendas de vinos para encontrar un vino italiano que complementará una lasaña del viernes por la noche puede ser una experiencia llena de diversión.


Si bien Italia ha plantado con éxito la gran mayoría de las variedades de uva internacionales dominantes, las vides nacionales del país son las que ofrecen las verdaderas características de sabor que han hecho que los vinos italianos sean reconocidos mundialmente durante siglos. Con literalmente cientos de vinos producidos en Italia anualmente, esno es de extrañar que seleccionar vinos italianos pueda resultar un poco intimidante. Descifrar los términos y nombres de los vinos italianos, interpretación de las etiquetas de los vinos italianos , aprendiendo sistemas de clasificación de vinos italianos , comprender las zonas regionales de cultivo de uvas y discernir las variedades de uva que no siempre caen en la categoría "familiar" son parte de la aventura del vino italiano.


En términos generales, los vinos italianos se pueden dividir en dos categorías principales: vinos de mesa y vinos italianos DOC o DOCG de "gama alta". Los vinos de mesa italianos tienden a ser vinos tintos o blancos menos costosos que se producen para ser consumidos enambiente de una cena familiar de estilo italiano. A veces se venden en jarras más grandes, otras veces en una botella básica de 750 ml, de cualquier manera, son el pilar de una mesa de comedor italiana. Los vinos de mesa a menudo son vinos con sabor a fruta, algunos sonespumosos, la mayoría son de cuerpo liviano a medio y todos tienen afinidad por la comida regional italiana.


Los vinos italianos de alta gama varían en designaciones de calidad, de buena a superior. Con más de 2000 variedades de uvas nativas que cubren un terreno variado, crecen en climas indulgentes y todas empaquetadas en una península excepcional, puede imaginar que las combinaciones de vinos resultantes serían justastan diversas como las subculturas que las rodean. Super Tuscans, Barolo, Barbaresco, Chianti Classico Riserva y Amarone se inclinarán hacia los precios más altos.


Maridaje de vinos y comidas italianas

Los vinos italianos se elaboran para la comida italiana. Los dos van de la mano y, como un buen matrimonio, ambos suelen ser realzados por el otro. El vino para acompañar de todo, desde espaguetis y albóndigas hasta platos de barbacoa en el patio trasero, es Chianti. O considereDolcetto d'Alba como otro vino tinto de mesa sólido que está hecho para comida italiana. Si está buscando un bistec u otra carne roja pesada, entonces tome un turno con los hallazgos de vino Barolo o Barbaresco de Piamonte.


Ambos están diseñados para manejar alto contenido de grasas y proteínas con sabores completos, poderosa estructura tánica y una acidez increíble. Si bien no son baratos, son perfectos para ocasiones especiales en las que el plato de carne se presenta al frente y al centro. Pinot Grigio es el más popular de Italia.variedad de vino blanco y por una buena razón. Destaca una acidez increíble y facilita las combinaciones de alimentos. Perfecto para mariscos, una variedad de aperitivos y selecciones de aves favoritas, Pinot Grigio es el vino blanco favorito de Italia.


Más allá de los vinos de mesa italianos, el cielo es el límite

Los vinos italianos de alta gama varían en designaciones de calidad, de buena a superior. Con más de 2000 variedades de uvas nativas que cubren un terreno variado, crecen en climas indulgentes y todas empaquetadas en una península excepcional, puede imaginar que las combinaciones de vinos resultantes serían justastan diversas como las subculturas que las rodean.


Mejores vinos y uvas de Italia

  • súper toscanos : Compuesto principalmente de Sangiovese, mezclado con Cabernet Sauvignon , Cabernet Franc, Merlot o Syrah, por lo general cuantifican la calidad y, por lo tanto, se encuentran en el extremo superior del espectro de precios entre $ 25 y $ 100 +. Debido a las mezclas únicas y los terruños de cultivo variados, los super-toscanos no se pueden identificar fácilmentea un estilo o estereotipo. Los productores súper toscanos para buscar incluyen: Sassicaia , Viticcio, Antinori y Tenuta dell'Ornellaia.

  • Vinos Barolo y Barbaresco : bueno Barolo y los vinos Barbaresco, derivados de la noble uva Nebbiolo, generalmente se reservan para cenas dominicales o celebraciones. Estos vinos pueden variar en precio desde $ 35 a $ 100 + dependiendo de la cosecha y el productor.

  • Vinos Amarone : La gran mayoría de los vinos Amarone provienen del área de Valpolicella, en la esquina noreste de Italia. Por lo general, se los considera uno de los vinos tintos grandes y atrevidos de Italia, Amarone tiene sabores frutales de cereza, pasas, ciruelas y especias.elaborado con uvas que se han secado parcialmente e históricamente han tenido un mayor contenido de alcohol rango de 14-16%. Los principales productores de Amarone a considerar son Masi, espíritu y Allegrini.

  • Pinot Grigio : En cuanto a los vinos blancos italianos de mejor calidad, a menudo Pinot Grigio me viene a la mente. Para Pinot Grigio, Alto Adige lo tiene todo. Vinos blancos vívidos y profundamente aromáticos con sabor y presencia. Considere Elena Walch, J. Hofstatter, Santa Margherita y Weingut Niklas por algunos hallazgos estelares de Pinot Grigio.

1 view0 comments

Recent Posts

See All