top of page

¿Qué es la pizza napolitana?Cómo se hace la pizza napolitana

La pizza napolitana , o pizza napoletana , es un tipo de pizza que se originó en Nápoles, Italia. Este estilo de pizza se prepara con ingredientes simples y frescos: una masa básica, tomates crudos, queso mozzarella fresco, albahaca fresca y aceite de oliva. ¡No se permiten ingredientes sofisticados!


Una de sus características definitorias es que a menudo hay más salsa que queso. Esto deja la mitad del pastel húmedo o empapado y no es propicio para ser servido por troceado. Debido a esto, las pizzas napolitanas son generalmente bastante pequeñas (alrededor de 10 a 12 pulgadas), lo que las hace más cercanas al tamaño de una pizza personal.


Las pizzas napolitanas también se cocinan a temperaturas muy altas (800 F a 900 F) por no más de 90 segundos.


Historia

La pizza tal como la conocemos hoy (masa cubierta con tomates y queso) se inventó en Nápoles. Antes de la década de 1700, existían los panes planos, pero nunca se cubrieron con tomates, lo que ahora es una característica definitoria de la pizza.


Los tomates fueron traídos a Europa en el siglo XVI por exploradores que regresaron de Perú. Sin embargo, muchos europeos creían que los tomates eran venenosos hasta que los campesinos pobres de Nápoles comenzaron a cubrir sus paneles planos con ellos a finales del siglo XVIII. El plato pronto se hizo popular. Muchos visitantes de Nápoles incluso buscarían los barrios más pobres para probar esta especialidad local.


La pizza marinara no lleva queso. Recibió su nombre porque tradicionalmente la preparaba “la marinara” (mujer de un marinero) para su marido cuando volvía de pescar en la Bahía de Nápoles.


Al panadero Raffaele Esposito, que trabajó en la pizzería de Nápoles "Pietro... e basta così", generalmente se le atribuye la creación de la pizza Margherita. En 1889, el rey Umberto I y la reina Margarita de Saboya visitaron Nápoles. Esposito les horneó una pizza nombrada en honor a la reina cuyos colores reflejaban los de la bandera italiana: rojo (tomates), blanco (mozzarella) y verde (hojas de albahaca). Esto es lo que hoy se conoce como la clásica pizza napolitana.


Certificación Oficial

La Associazione Verace Pizza Napoletana (VPN) fue fundada en 1984 en Nápoles. El objetivo de la organización es certificar las pizzerías que utilizan las tradiciones artesanales propias de la auténtica pizza napolitana.


Tienen varios requisitos que deben cumplir para obtener la certificación, y los restaurantes deben solicitarla oficialmente. También tienen una sucursal estadounidense y actualmente solo hay unos pocos cientos de restaurantes en Italia y en todo el mundo que están certificados por VPN.


Requisitos auténticos

Los requisitos oficiales de una auténtica pizza napolitana comienzan con la corteza. La masa debe estar hecha con harina de trigo italiana tipo 0 o 00 muy refinada, levadura de cerveza napolitana o fresca (sin levadura seca), agua y sal. Se debe amasar a mano o con batidora de baja velocidad y formar a mano, sin ayuda de un rodillo.


La masa se cubre con puré de tomates San Marzano crudos de Italia. Puede utilizar solo dos tipos de queso mozzarella . Uno es fior di latte hecho con leche de vaca y el otro es mozzarella di Bufala, hecho con leche de búfala de agua, típicamente criada en los pantanos de Campania y Lazio en Italia. Finalmente, la pizza napolitana se completa con albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra. Los ingredientes deben ser totalmente naturales y frescos.



La pizza se hornea durante 60 a 90 segundos (el tiempo de horneado no puede exceder los 90 segundos) en un horno de piedra con un mínimo de 800 F con fuego de leña.


variaciones

Hay tres variantes oficiales de pizza napolitana:


  • Pizza Marinara: cubierta con tomate, ajo, orégano y aceite de oliva virgen extra

  • Pizza Margherita: cubierta con tomate, mozzarella fresca en rodajas, albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra

  • Pizza Margherita Extra: cubierta con tomate, mozzarella di Bufala en rodajas, albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra


Pizza al estilo napolitano

Muchos restaurantes y pizzerías hacen pizza al estilo napolitano. Estos no se adhieren a las reglas estrictas de la asociación VPN o no están certificados simplemente porque nunca se aplican.


La pizza al estilo napolitano generalmente consiste en una corteza delgada y suave; si se cocina adecuadamente a una temperatura alta, la corteza se burbujeará y se carbonizará en algunos lugares. Eso se cubre con una salsa de tomate simple, queso mozzarella fresco y albahaca fresca.



9 views0 comments
bottom of page